Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.
Año: 2009.
Duración: 99 min.
Género: Thriller, comedia negra.

Dirección: Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez.
Guión: Javier Félix Echániz y Juan Antonio Gil Bengoa.
Producción: Pancho Casal y Antonio Saura.
Música: Xabi Font y Arturo Vaquero.
Fotografía:
Juan Carlos Gómez.
Montaje: Guillermo Represa.
Dirección artística: Marta Villar.
Vestuario: Ruth Pereira.

LA AGALLAS DE RODAR CINE ESPAÑOL EN ESPAÑA

"Agallas" es un prometedor pero algo fallido "thriller" español con un argumento clásico en el género y una dirección vigorosa, que tiene un inicio con mucha fuerza y que en el segundo acto se desinfla un poco para llevarnos a una conclusión bastante decepcionante. De todas formas, aunque el resultado no sea redondo, resulta gratificante comprobar que en España empieza a apostarse por un cine que no se mira al ombligo sino que busca ser un tipo de cine más universal, aunque en ocasiones sea asimilando en exceso el estilo americano.

Sebastián, un delincuente de poca monta recién salido de prisión, decide buscar empleo en una pequeña empresa de Galicia. Pero no por vocación desde luego, sino porque algo le dice que el dueño de la empresa, Regueira, no se ha pagado el Jaguar con cangrejos. Mediante una astucia, se hace amigo de un encargado, Raúl, y consigue que le contraten. Regueira se lo cree sólo a medias, pero comprueba muy rápidamente que aquel joven de dientes mellados tiene agallas y decide convertirlo en su ayudante. Poco a poco, Sebas cambia de aspecto, se gana ropa nueva, nuevos dientes y sobre todo la confianza de su jefe. Parecerá haber llegado a la cumbre o casi. Pero, Sebastián, tan listo y despiadado, ignora que forma parte de un juego que le supera.

Como decía antes, un argumento de cine negro clásico que los directores conducen con soltura pese a tratarse de una ópera prima. La película cuenta además con un reparto de campanillas capitaneados por el siempre eficiente Carmelo Gómez, el mediático Hugo Silva, que sale airoso de su cambio de registro, y donde destaca brillantemente la presencia de Celso Bugallo en un breve pero determinante papel al principio de la película.



En definitiva, una buena muestra del nuevo cine español con sabor a cine clásico americano, bien rodada, un film sin estridencias, con un guión correctamente construido, a la que sólo le falta un poco de garra hacia el final, un clímax más cautivador y una resolución menos "chapucera" si se me permite la expresión. Pero en líneas generales, merece la pena por su valentía a la hora de afrontar en nuestro cine una historia como esta y por su fantástico arranque, esperamos que los directores puedan seguir en esta línea en el futuro.

U.C. (Dani

TRAILER